Razones por las cuales las #ChicasQueCorren deben comer arepas

Hoy celebramos el Día Mundial de la Arepa y aprovechamos la ocasión para recordar las múltiples ventajas que nos ofrece este súper alimento de la gastronomía criolla, especialmente a quienes corremos.

La arepa es placer y deber en el menú de toda chica que corre. Muchas veces lo hemos dicho: los carbohidratos son la gasolina que alimenta nuestros músculos y nuestro cerebro. Corramos o no (pero sobre todo si lo hacemos) debemos dejar atrás la culpa que nos genera comer carbohidratos, pues, contrario a lo que hemos aprendido en esta cultura de dietas de revista, estos no son los responsables necesariamente del aumento de peso. Como todo, hay que buscar el equilibrio y si quieres rendir en tus entrenamientos (y estar concentrada y de buen humor), no te quites jamás este importante grupo alimenticio.

En el Día Mundial de la Arepa te dejamos varias razones para hacerla parte de tu menú semanal y algunas recomendaciones para que tu arepa sea más nutritiva y ligera:

  • La arepa es baja en calorías: una arepa mediana tiene alrededor de 120 calorías, lo cual la hace una opción súper ligera que puedes comer a cualquier hora del día. (Tal como nos recuerda siempre nuestra nutricionista Ariana Araujo de Método Coma, no importa la hora a la que te comas los carbohidratos, lo importante es el balance de lo consumido, versus lo quemado al final del día).
  • Menos grasa y más fibra:

Para que la arepa de verdad sea una opción ligera, evita rellenarla con grasa (mayonesa o exceso de mantequilla). Prefiere sobre todo los quesos blancos, en lugar de los amarillos. El pollo, la carne molida o mechada, el atún y el huevo también son deliciosas opciones.

Rallar vegetales como zanahoria, remolacha y espinaca también es una opción rica y saludable que te permitirá poner arepas de colores en tu plato, tal como lo hizo Enrilemoine (haz clic aquí para ver la receta en su blog Savoir Faire, los placeres del paladar).

arepas fit

Las arepas multicolores de remolacha, espinaca y zanahoria de @Enrilemoine en su blog Savoir Faire

Hay mil maneras de ponerle sabor y agregarle fibra a tu arepa. Por ejemplo, agregar avena o afrecho a la masa, rellenarla con vegetales como tomate, alfalfa o aguacate. ¡La creatividad da para todo! Y en el blog de www.mamacontemporanea.com puedes conseguir un montón de arepas fit.

 

  • Quítate la culpa:

Soy de las que dejo la arepa para la noche porque es la hora a la que me da más hambre. Me como una arepa mediana (un poquito más grande que la del tostiarepa), quedo saciada y feliz. Amo su versatilidad porque me gusta comer rico y variado todos los días. Una verdad que cambió mi vida es que no existe ninguna investigación científica que demuestre que comer carbohidratos de noche engorda. Así que solo tienes que cuidar la porción y asegurarte que el relleno sea ligero. Y disfrutar de la generosidad de este alimento que es orgullo venezolano para el mundo.

¡Feliz Día Mundial de la Arepa!